Errores en el control de la diabetes… parte de la vida

Hace ya más 7 meses que no escribo nada en este mi querido blog…

Y no es por falta de ganas sino porque conscientemente he decidido estos meses priorizar otras cuestiones…

Hoy, un día más toca “velar”. Estamos de vacaciones, sí, y sin embargo, esta semana nos ha tocado atravesar dos días duros, duros.

Seguro que vosotros me entendéis: valores  por encima de 400, nuestro record de cetónicos: 3,8. En fin, datos que desearía no haber visto y menos en unos días tan esperados y deseados por mi hija para disfrutar a tope…

Glucómetro

Pero la vida es así. Esto es lo que le ha tocado “encajar” y vivo con la esperanza de que le hará más fuerte ante las dificultades que se encuentre en el futuro y más comprensiva ante el sufrimiento ajeno.

¡Cuánto cuesta dejarla gestionar ella los controles, el cálculo de raciones, etc. lejos de mí! Me asalta el sentimiento del “cuidador”: “yo lo hago mejor que nadie”, “conmigo está más estable”, etc. Y sin embargo, sé que no es cierto. Cuando el catéter entra torcido, entra torcido. Si se le olvida darle al botón Ok en el bolo del desayuno es un error, sí y ¡con desastrosa repercusión! Ahora bien, a cualquier persona que tenga que estar pendiente de una misma cosa 7 veces al día, 7 días a la semana, 365 días al año le puede pasar.

No, no nos podemos permitir bajar la guardia. Yo no, pero ella… ¡no se puede pedir más a 12 años! ¿perfección? ¡no existe ni a los 12 ni a los 45!.

Vaya escuela: María aprende cada día que los errores tienen consecuencias, consecuencias que sufre ella en su cuerpo. Y sin duda, una de las cosas más difíciles de la vida es el enfado con uno mismo, saber que no podemos “echarle la culpa” de nuestro fallo a otra persona. Nos toca asumirlo y seguir hacia adelante.

¡Qué suerte he tenido al descubrir la Disciplina Positiva!. Una de sus fundadoras: Jane Nelsen suele decir: “Los errores son maravillosas oportunidades de aprendizaje”. Y así procuro enfocarlo con María.

¡Qué importante es no dejarnos llevar por el enfado del momento!. No incurrir en regañinas, no caer en exigencias de “mayor concentración” o amenazas de no ir a tal o cual lugar si no se controla “mejor”.

Dos claves son fundamentales: ajustar las expectativas de lo que puedo esperar en madurez de una chavala de 12 años (Daniel Siegel nos recuerda que el cerebro humano no está completamente desarrollado al menos hasta los 25 años) y enfocar el proceso en positivo, sin culpa, sin disgustos, sin dramas. Con cariño, comprensión y enfoque en soluciones para recuperar lo antes posible la normalidad y seguir… disfrutando de la vida.

10 comentarios

  • Increíble artículo! Realmente es de mucha ayuda para quienes viven con diabetes. Conocer sobre esta enfermedad y aplicar los debidos cuidados nos ayudará a tener una vida prolongada y con normalidad. Gracias a artículos como este y específicamente a un sistema infalible para controlar la diabetes, he podido recuperar mi salud y mi felicidad otra vez. Para los que también quieran controlar la diabetes, puedes acceder a la guía gratuita aquí, espero que pueda ayudar a alguien >> http://bit.ly/2QjrEK0

  • Increíble artículo! Realmente disfruté leerlo y me encanta saber cada dia mas de este tema y ver como muchos ayudan a los demas.
    Yo apoyare con algo que he visto que me parece un aporte a esto y confiando que logre ayudar a muchas personas, para los que deseen saber un poco mas acerca de la diabetes e incluso como revertirla en el siguiente enlace lo pueden revisar, espero le ayude a alguien mas. linktr.ee/negociodigitaljc

  • Me parece muy interesante toda la informacion publicada por parte de este bloc parte de la familia de mi padre ha sufrido de esta enfermedad y el la padece, por esa razon me he familiarizado von este tipo de temas y en este caso aqui hay una solucion y que mejor que contrarrestar los efectos de esta enfermedad que naturalmente aqui esta una solucion bastante buena https://e81dfljosl2gtd11yiz04lqv2c.hop.clickbank.net/ mucha suerte.

  • hola muy buen ártico, a mi también me gustaría ayudar miren este ártico ayudara a los diabetos
    http://bit.ly/2Ou0i4I

  • Me da gusto ver que hay sitios como este donde uno encuentra historias reales donde uno seda cuenta que no esta solo y no es el unico padeciendo todo esta situacion y siempre estoy buscando nuevos metodos para los diabeticos que no tiene que ver con pinchazos ya que a la larga es muy doloroso y desgastante para las personas que necesitan hacerlo y para las personas que los rodeamos es muy triste verlos que tratan de dicimular su sufrimiento para no preocupar a su familia pero por mucho que traten su rostro lo refleja todo por eso siempre estoy en busqueda de nuevos metodos o aternativas que ayuden a mi tia y en e camino encontre una pagina que la verdad nos a ayudado de gran manera y ver la mejoria de un ser querido no tiene precio les dejo el link para quien desee darle un vistazo http://bit.ly/2XZRl3s y de igual manera felicito a todos los guerreros que se encuentran en esta lucha que primero Dios un dia pueda llegar a su fin.

  • Solo darte las gracias.. son palabras que necesitamos oir, saber q no estamos solas en ésto… y q es una gran verdad… ¿perfección ?? Pues no.. ..
    Lucha, aprendizaje, comprensión…. Siii eso si.
    Gracias

  • Gracias !!!! Comparto cada palabra, tengo un hijo de esa edad y esa mirada tan inteligente de la que hablas se puede transmitir , no siempre es fácil encontrar el momento de enseñar que esto lo fortalecerá por los cambios de humor de los adolescentes pero queda en ellos nuestra actitud de desenfado y esperanza. Gracias

    • De nada Marisa. Qué importante es que les acompañemos con serenidad y paciencia en esta etapa que, antes de que nos demos cuenta, habrá pasado y se habrán convertido en adultos fuerte y capaces, ya verás.

  • Que duró ojalá que sacan alguna cura mi hijo también diabético desde 2 anos ahora tiene 6

    • ¡Mucho ánimo Ghizlane!. Como dice Viktor Frankl: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Cuéntanos! Déjanos saber lo que piensas.