Cómo reclamar una Enfermera para el Colegio

La verdad, yo tuve mucha suerte y el colegio al que iba mi hija cuando debutó ya tenía enfermera, pero como soy consciente de que mi situación no es la habitual y de lo importante que es disponer de enfermera en el Colegio, aporto en este texto unas notas que me han pasado algunos papás de cómo reclamar una enfermera para el Colegio al que asiste vuestro hijo con diabetes.

Nota: lo detallado a continuación se enmarca en la Comunidad de Madrid (no dispongo de información de otras regiones de España).

Lo primero que quiero comentaros es que la Asociación de Diabéticos de Madrid me ha confirmado hoy que publicará información más detallada para la realización del proceso de reclamación de enfermera. En cuanto dicha información esté disponible, intentaré hacerme eco de ella. Debido a la experiencia de esta Asociación en éste y otros muchos procesos de solicitud, reclamación, etc., para cualquier duda os animo a poneros en contacto con ellos para que os asesoren y aconsejen según vuestra situación particular.

Y dicho esto, aquí van algunas ideas de partida:

  • Las reclamaciones sobre la necesidad de un enfermero en el colegio son a título individual de cada familia.
  • Se pueden cursar a través del Director del Centro o directamente con el apoyo del mismo.
  • En la Asociación hay un modelo de solicitud a disposición de las familias.
  • A esta solicitud hay que adjuntar:

o    Informes médicos disponibles.

o    Petición por escrito de ambos padres ( y ¿fotocopia Libro de Familia?).

o    Certificado de trabajo con el horario laboral de ambos padres.

o    Petición del Director (a ser posible).

o    Solicitud del AMPA (a ser posible)

  • Es conveniente llevar todos los documentos por duplicado para conseguir una copia firmada y sellada y con el correspondiente número de reclamación.
  • Desde la Asociación aconsejan acompañar la solicitud de la firma del Presidente de la Asociación para darle más peso, así como de la firma del director del Centro Escolar (aunque el director puede también reclamar por su parte este personal sanitario).

A partir de este año el presupuesto para la nómina de las enfermeras escolares sale de la Consejería de Sanidad, así que es probable que durante un tiempo haya que hacer doble reclamación (a ambas Consejerías: Sanidad y Educación).

Las enfermeras del próximo curso 2014-2015, ya han sido contratadas, aunque desde Sanidad y Educación no han especificado aún a qué centros están asignadas. Por ello, quien no la haya reclamado aún debería realizar la gestión lo antes posible.

Importante: Es fundamental realizar seguimiento del proceso de reclamación: llamar de vez en cuando a la Consejería de Sanidad y de Educación y preguntar al Director del Centro.

Espero que esta pequeña reseña os sirva de referencia. Compartir enriquece. Agradeceré a cualquier persona que disponga de más información sobre este asunto, la incorpore como comentario de este texto.

Si lo intentas, quizá lo consigas, si no lo intentas, seguro que no.

Imagen: Photosartur84/Freedigitalphotos.net 

Etiquetas: ,

3 comentarios

  • Hola!
    Mi caso no es de diabetes sino de cardiopatías…mi niña pequeña padece de hipertrofia ventricular y síndrome de qtc largo, este es su primer año de cole y para mi sorpresa ayer se puso la directora del cole en contacto conmigo para informarme de que en el cole hay un par de casos más parecidos y que el centro había decidido reclamar un DUE, así que el tema está tramitándose….Sabéis cuánto puede tardar en concederse o no? Es posible la recogida de firmas en caso de que de primera instancia los sea rechazada la posibilidad de in Luis un DUE en el cole? Muchas Grados!

  • Hola soy de malaga tengo dos niños diabeticos y el centro de salud rechaza ofrecerme una enfermera para mi hijo q tiene 3 años yo tambien soy enfrrma y no puedo trabajar porque tengo que irme a hacer los controles al niño. Que hago

    • Hola: siento no haber contestado antes, he estado desconectada del blog unos meses. La verdad, no tengo ni idea de cómo va en Málaga. ¿Tus hijos están escolarizados? Imagino que lo has solicitado en el cole y en las instancias de educación. ¿Has preguntado en la Asociación de Diabéticos de Málaga? Probablemente ellos te puedan orientar. Desde aquí te mando mucho ánimo y energía positiva…

Cuéntanos! Déjanos saber lo que piensas.